El Departamento Espiritual está abierto a la Comunidad ECEALanús para la atención y ayuda de las necesidades espirituales y problemáticas de nuestras familias.

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Estudiar la Biblia en la era tecnológica?

Parece que la Biblia no es tan aburrida como se dice. 
Una de las empresas de entretenimientos más famosas de los EEUU marca tendencia sobre el conocimiento de la Biblia. 
Olimpíadas Bíblicas 2012 en ECEA Lanús
American Biblical Challenge













73 millones de personas esperan ansiosas la temporada 2012 del Desafío Americano sobre la Biblia (American Biblical Challenge- ABCH), un programa televisivo donde los participantes compiten en un concurso de preguntas y respuestas sobre el contenido de la Biblia. Además, a través de Internet el ABCH es seguido en Canadá y el Caribe. Iniciativas similares son desarrolladas por distintos ministerios en América Latina.

 “Pero ¿qué sentido tiene en la actual sociedad tecnológica estudiar la Biblia de memoria? Será útil para competir pero los temas que se memorizan pasan al olvido en pocas horas” Estas afirmaciones de sentido común expresan el descrédito que sufrió en las últimas décadas la enseñanza de memorizar cuando más bien es lo contrario. Recientes investigaciones dan cuanta que los desafíos a la memoria de los alumnos en clases motivadoras a través de ejercicios lúdicos, estimulantes favorecen el pensamiento cerebral abstracto y no el automático. Lejos de repetir, el entrenamiento de la memoria exige funciones cognitivas complejas como asimilar, percibir, reconocer, inferir, comprender y evocar. 
 Ahora bien, al reto de la memoria personal de los alumnos durante las Olimpíadas Bíblicas 2012 de ECEA Lanús sumaron otro desafío:  dar un examen en público. Para los finalistas la responsabilidad individual de estudiar la Biblia se vio acompañada por la solidaridad entre compañeros. 

¿Cómo se organizaron las Olimpíadas? 
700 alumnos de ECEA estudiaron la Biblia con sus familias para poder participar de las Olimpíadas Bíblicas del 22 de septiembre. Llegaron a la final 64 alumnos. 3 candidatos por grado alcanzaron las metas del proceso de pre-selección. El desafío de los chicos fue conocer el contenido de los Capítulos 1 a 8 de 1ra Samuel. Primer grado debió demostrar su conocimiento acerca del Capítulo 1, segundo grado de los Capítulos 1 y 2, tercer grado por los Capítulos 1, 2 y 3 y así sucesivamente. La final contó con un veedor de la Sociedad Bíblica Argentina. Los finalistas fueron reconocidos, recibieron una plaqueta y libros donados por dicha institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario